El haber trabajado con la metodología Lesson
Study, durante el desarrollo de la práctica pedagógica en el estudio del caso,
motivó al grupo de estudio a seguir consensuadamente el proceso buscando
alternativas de mejora, el mismo que conlleva a la reformulación de la
planificación, debido a que es una fase de gran importancia en el
perfeccionamiento continuo del interaprendizaje con énfasis a que otros
docentes puedan entender, aprender y utilizar la lección.
Considerando, que se cumplió parcialmente
el objetivo, se decide realizar la re-planificación con
las modificaciones pertinentes en base a la triangulación curricular,
replanteando el objetivo, incorporando sistemáticamente prácticas
transformadoras, orientadas a mejorar los conocimientos, actitudes y
habilidades en los procesos de enseñanza aprendizaje, con el uso de
recursos tecnológicos para la resolución de los problemas de la vida cotidiana,
conforme a la operación de la suma; en los estudiantes de cuarto
grado de educación básica.
En base a la experiencia se puede
manifestar que la correcta utilización de los recursos tecnológicos sirve de
mediadores para la construcción del conocimiento contribuyendo a la
mejora del proceso educativo generando nuevas formas de
conocimiento, tanto para el docente como para el estudiante.
Por lo tanto, a más de utilizar
material concreto para la resolución de sumas, se fortalece
el aprendizaje con la manipulación del programa
Matesgrin, ya que a través de las actividades lúdicas el estudiante
se convierte en un ente activo, debido a que las dinámicas atractivas,
optimizan los procesos, generando cambios innovadores en la forma de
enseñar y aprender permitiendo que el estudiante sea el constructor
de su propio conocimiento, olvidando prácticas
rutinarias.
Por consiguiente, fue un
reto inmenso para el equipo de investigación incorporar nuevas formas de
enseñar y aprender, así como también la búsqueda de programas
matemáticos apropiados que consoliden el aprendizaje de la suma, ya
que el uso inadecuado provoca distracción generando debilidades en el
aprendizaje.
Finalmente, se puede manifestar que la
re-planificación de la lección en base a la experiencia compartida entre el
grupo de trabajo permitió buscar estrategias metodológicas innovadoras que
mejoren el aprendizaje de la suma, a través de actividades
lúdicas proporcionadas por los recursos tecnológicos, motivando a que los
docentes se conviertan en entes investigadores, con énfasis de proporcionar
nuevas formas de aprendizaje que contribuyan a alcanzar la
comprensión de la suma, acorde a las necesidades de los estudiantes y a las
problemáticas institucionales, respetando el ritmo, el estilo de
aprendizaje y de esa manera alcanzar una educación de calidad,
calidez e inclusiva.
En realidad la replanificacion permite a los docentes mejorar sus prácticas valorando los aspectos positivos y negativos de una clase, en dónde los estudiantes son los beneficiados.
ResponderBorrarInteresante el trabajar con esta metodología
ResponderBorrarMuy interesante al trabajar con recursos tecnológicos.
ResponderBorrarMuy interesante al trabajar con recursos tecnológicos.
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